SOMOS

INMAKULADA IKASTETXEA 1883

Somos un centro Educativo Vicenciano y apostamos por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad.  El alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje promoviendo una educación integral que favorece el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del alumnado.

MISIÓN

Somos una comunidad educativa cristiana vicenciana, entusiasta y dinámica, cuya titularidad pertenece a las Hijas de la Caridad, inmersa en la cultura vasca y abierta a la realidad socio-cultural actual, con más de un siglo de servicio al pueblo de Hernani.

Nos distingue la educación en valores, un trato cercano y familiar, una enseñanza de calidad con formación permanente del profesorado, el trato individualizado al alumnado y la atención a la diversidad (familias necesitadas, inmigrantes, alumnado con necesidades educativas especiales,…)

Trabajamos por mantenernos en constante renovación, adaptándonos a los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad y con espíritu de innovación.

VISIÓN

INTEGRADOR

Ser un centro referencial en la integración de las distintas clases  sociales y culturales.

Ofreciendo un servicio a todas las personas con NEE .

Que potencie en la pluralidad el arraigo a la cultura ‘euskaldun’.

INNOVADOR

Adaptando y aplicando nuevas tecnologías y materiales  actualizados (TICs, Proyectos de Innovación…)

Comprometiéndonos a continuar formándonos e implicándonos para responder activamente a los nuevos retos.

Conseguir mayor cobertura por parte de la Administración.

TRASCENDENTE

Ser un centro evangelizador que muestre al mundo, con un serio Proyecto de Pastoral, la presencia de Dios con nuestro testimonio diario.

VALORES

VALORES EDUCATIVOS

VALORES HACIA EL TRABAJO

FORMACIÓN CONTINUA

MEJORA CONTINUA

INNOVACIÓN

PREOCUPACIÓN SOCIAL

IMPLICACIÓN Y COMPROMISO PERSONAL

PAZ

JUSTICIA

SENCILLEZ

TRASCENDENCIA APERTURA A DIOS

RESPONSABILIDAD

CERCANÍA

RESPETO A LA PLURALIDAD

PASTORAL

Tenemos en cuenta las siguientes claves de “Educar personas para tranformar el mundo”:

  • Respetar a todo el alumnado,creyentes y no creyentes. Adaptándonos a un mundo cada vez más secularizado, pero cultivando la inteligencia Espiritual y despertando la capacidad de trascendencia que toda persona posee.
  • Sabernos parte de un proyecto apostólico más amplio, formando parte de la red de colegios de la Compañía de las Hijas de la Caridad; con otros centros en red y en el marco de la Familia Vicenciana. También formamos parte activa de Kristau Eskola.
  • Ofrecer unavivencia profunda espiritual y cristiana que ayude al desarrollo de la persona y a descubrir que Dios nos vivifica como “fuente de vida” y nos anima a desplegar nuestro potencial para la casa común que es el mundo.
  • Crecer en una pastoral que busca favorecer una “cultura de Interioridad” que permita desarrollar la -Inteligencia Espiritual- en clave de mindfulness con sintonía cristiana y vicenciana.
  • Subrayar la importancia, en todo este proceso, del Acompañamiento Personal que recoja todas las etapas desde la infancia a la juventud, y teniendo en cuenta la atención a la diversidad.
  • Partir siempre del conocimiento de la realidad familiar y social de nuestro alumnado,adecuando y actualizando metodologías y lenguajes pastorales.

Medios para conseguir estos fines:

 

  • Oración de la mañana/ ”Goizeko Otoitzak”: Todas las mañanas hay una pequeña oración-interiorización preparada por los especialistas en Pastoral de la Provincia.
  • Valor del año: creado para transformar la realidad cercana favoreciendo el crecimiento en valores humanos y cristianos, como la esperanza, el espíritu crítico, el diálogo, la paz, la justicia,…
  • Celebraciones en las que queremos crear espacios cálidos de relación y encuentro para poder compartir vivencias y sentimiento en claves de Fe.
  • ApS: Aprendizaje y Servicio. Formar alumnos capaces de mejorar y transformar la sociedad. Entrenándose en las fases de: diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación.
  • En colaboración con Asociaciones de la Familia Vicenciana:

JMV: Se ofrece la participación en esta asociación desde LH5.

Medalla Milagrosa: Todas las familias tienen la posibilidad de colaborar.

AIC: Asociación que coordina el voluntariado.