Proyectos

PROYECTO PARA FOMENTAR LAS ALTAS CAPACIDADES

Somos uno de los tres colegios en Guipúzcoa a los que se les ha concedido la subvención para llevar a cabo un proyecto de enriquecimiento curricular destinado a atender  alumn@s con altas capacidades. En él trabajamos individualmente, o en pequeños grupos, asignaturas (robótica, matemáticas, ciencias naturales…) o proyectos (en forma de retos) adaptados a sus necesidades tanto metodológicas como de contenidos con el objetivo claro de mantener su velocidad de aprendizaje y su motivación por la adquisición de nuevos conocimientos.

FUNCIONES EJECUTIVAS

Las funciones ejecutivas son habilidades y procesos cognitivos mentales, que nos
ayudan a adaptarnos al entorno y a encaminar los problemas del día a día. Trabajando
las funciones ejecutivas, mejoramos el desarrollo cognitivo del niño. Para ello, llevamos
a cabo diferentes actividades para mejorar la atención, impulsividad, memoria de
trabajo, razonamiento, planificación e inhibición.

RUTINAS DE PENSAMIENTO

Ayudan a hacer al alumno/a consciente de su aprendizaje (aprendizaje activo). Ayudan a
organizar y estructurar el pensamiento de los alumnos/as mediante secuencias y ayudan
a aprender a pensar mediante organizadores gráficos.

TERTULIAS DIALÓGICAS

Hablar bien sobre los libros es una actividad en sí muy valiosa, pero también es el mejor
entrenamiento que existe para hablar bien sobre otras cosas. De modo que, al ayudar a
los/as alumnos/as a hablar de sus lecturas, les ayudamos a expresarse acerca de todo lo
otro que hay en sus vidas.
Aidan Chamers. Dime. FCE, México, 2007.

TRILINGÜISMO

Apostamos por la importancia del trilingüismo  para fomentar que la lengua vasca, la lengua castellana y la lengua extranjera sean las lenguas de comunicación y de transmisión de nuevos conocimientos. Cada lengua se imparte por separado y también se integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las demás asignaturas.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El grupo trabaja de manera transversal todas las asignaturas investigando sobre un tema que les motiva. Este método fomenta el trabajo en equipo, la comunicación, la iniciativa y la planificación siendo ellos mismo los protagonistas de un aprendizaje activo.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

En esta primera etapa, fundamental para el desarrollo, llevamos a cabo distintas metodologías que son óptimas para el desarrollo integral de nuestro alumnado, sentando las bases físicas, cognitivas y emocionales necesarias. El alumnado de 0-6 años está en un momento evolutivo sensoriomotríz, por ello, la base de toda nuestra metodología es el programa físico que se basa en el neurodesarrollo y en metodologías manipulativas y experimentales como el trabajo por proyectos o las matemáticas manipulativas ayudándoles así a desarrollarse de forma experimental y sensorial. Dentro de este programa, trabajamos el programa físico de neuromotricidad y el método de lectura de Doman.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo son dos conceptos estrechamente relacionados, son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos.  El objetivo es que el alumnado, en pequeños equipos de trabajo cooperativo, sean capaces de “enseñarse” mutuamente, de cooperar y ayudarse a la hora de aprender.

MÉTODO DE LECTURA DOMAN (BITS):

Dentro del programa de estimulación de la inteligencia se encuentra el programa de lectura mediante BITS (imágenes gráficas de palabras trabajadas). Aprovechando el momento sensorial más activo del alumnado, se muestran cinco tarjetas con palabras o frases de la misma categoría de manera dinámica tres veces al día. Con la repetición de dichas imágenes conseguimos que el alumnado termine discriminando las palabras que en ellas aparecen.

NEUROMOTRICIDAD

Con este programa conseguimos que el alumnado obtenga una coordinación y control de su propio cuerpo indispensable para, una vez en el aula, poder mantener una  postura correcta y  atención adecuada. Debido a la NO NECESIDAD DE MOVIMIENTO constante aumenta la atención y, en consecuencia, la comprensión e interiorización de contenidos.

 

Otro de los objetivos de la Neuromotricidad es ayudar a establecer un patrón de lateralización correcto en cada alumno/a ayudándole en su desarrollo tanto a  diestros como a zurdos. Con ello prevenimos problemas de aprendizaje en la lectoescritura (inversiones de letras, ubicación espacial de los textos…) y en las matemáticas (relación espacial de las unidades y decenas, inversiones de los números…).

 

El trabajo físico (gateo, braqueación…), que se lleva a cabo a nivel de motricidad gruesa, se ve trasladado a la motricidad fina, por lo que nuestros/as alumnos/as adquieren un perfecto  manejo de la pinza escribana previniendo en un futuro problemas en la grafía por una mala  utilización del útil (lápiz, bolígrafo…).

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Aprendemos conceptos numéricos, patrones de repetición, operaciones, medidas y geometria de manera lúdica y significativa utilizando los diferentes sentidos.  Experimentamos los conceptos mediante la manipulación de diferentes materiales antes de trabajarlos en papel para asegurar la comprensión de los mismos.

RELAJACIÓN / YOGA

Mediante el uso de respiraciones y posturas de yoga ayudamos a canalizar la energía, emociones y a controlar y conocer el cuerpo. De esta manera logramos alcanzar un mayor nivel de concentración, fundamental para una mejor adquisición de los conceptos.

ULIBARRI

¿Qué es Ulibarri? El objetivo principal de este proyecto que gestionamos desde el grupo Euskara Batzordea del colegio, es trabajar por y para la normalización del euskara.

Se llevan a cabo diversas actividades para reforzar la utilización y calidad del euskera por un lado, y extender y fortalecer la utilización por otro lado. Por ejemplo, las actividades que se realizan en colaboración con el ayuntamiento (euskara ari du), actividades para fomentar la utilización del euskera que se llevan a cabo gracias a Dobera Euskara Elkartea (jolas eta solas, hamaika batuaz…), teatro, festejos del día del euskera, cuentacuentos… Y un gran etcétera que es casi imposible resumir en estas líneas.

Y por supuesto, no podemos olvidar a la mascota que se creó para encender la motivación de los más pequeños, el ciempiés Txor-txor. ¿Y cuál es el lema de Txor-txor? TXOR-TXOR EUSKARAZ!, que se podría traducir literalmente como ¡PARLOTEA EN EUSKERA!

AGENDA 21

Es un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales.