Educación Infantil

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

En esta primera etapa, fundamental para el desarrollo, llevamos a cabo distintas metodologías que son óptimas para el desarrollo integral de nuestro alumnado, sentando las bases físicas, cognitivas y emocionales necesarias. El alumnado de 0-6 años está en un momento evolutivo sensoriomotríz, por ello, la base de toda nuestra metodología es el programa físico que se basa en el neurodesarrollo y en metodologías manipulativas y experimentales como el trabajo por proyectos o las matemáticas manipulativas ayudándoles así a desarrollarse de forma experimental y sensorial. Dentro de este programa, trabajamos el programa físico de neuromotricidad y el método de lectura de Doman.

NEUROMOTRICIDAD

Con este programa conseguimos que el alumnado obtenga una coordinación y control de su propio cuerpo indispensable para, una vez en el aula, poder mantener una  postura correcta y  atención adecuada. Debido a la NO NECESIDAD DE MOVIMIENTO constante aumenta la atención y, en consecuencia, la comprensión e interiorización de contenidos.

 

Otro de los objetivos de la Neuromotricidad es ayudar a establecer un patrón de lateralización correcto en cada alumno/a ayudándole en su desarrollo tanto a  diestros como a zurdos. Con ello prevenimos problemas de aprendizaje en la lectoescritura (inversiones de letras, ubicación espacial de los textos…) y en las matemáticas (relación espacial de las unidades y decenas, inversiones de los números…).

 

El trabajo físico (gateo, braqueación…), que se lleva a cabo a nivel de motricidad gruesa, se ve trasladado a la motricidad fina, por lo que nuestros/as alumnos/as adquieren un perfecto  manejo de la pinza escribana previniendo en un futuro problemas en la grafía por una mala  utilización del útil (lápiz, bolígrafo…).

MÉTODO DE LECTURA DOMAN (BITS):

Dentro del programa de estimulación de la inteligencia se encuentra el programa de lectura mediante BITS (imágenes gráficas de palabras trabajadas). Aprovechando el momento sensorial más activo del alumnado, se muestran cinco tarjetas con palabras o frases de la misma categoría de manera dinámica tres veces al día. Con la repetición de dichas imágenes conseguimos que el alumnado termine discriminando las palabras que en ellas aparecen.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Aprendemos conceptos numéricos, patrones de repetición, operaciones, medidas y geometria de manera lúdica y significativa utilizando los diferentes sentidos.  Experimentamos los conceptos mediante la manipulación de diferentes materiales antes de trabajarlos en papel para asegurar la comprensión de los mismos.

RELAJACIÓN / YOGA

Mediante el uso de respiraciones y posturas de yoga ayudamos a canalizar la energía, emociones y a controlar y conocer el cuerpo. De esta manera logramos alcanzar un mayor nivel de concentración, fundamental para una mejor adquisición de los conceptos.